Lecturas recomendadas

En esta sección voy a ir añadiendo los libros que considero imprescindibles en mi biografía lectora y personal. Los que me han cambiado, me han ayudado a crecer, me han hecho reírme a carcajadas, emocionarme o sobrecogerme. Aquellos que creo que todo el mundo debería leer. Si os interesa, podéis acompañarme a lo largo de esta sección de lecturas recomendadas.

Si podéis, lo más ético y sostenible es comprar los libros en librerías pequeñas, regentadas por libreros con los que charlar; si no andáis sobrados de dinero también podéis buscarlos en una biblioteca. Pero si vivís fuera de España, no podéis desplazaros o no contáis con una biblioteca bien surtida a mano, os doy la opción de comprarlos a través de los enlaces que encontraréis debajo de cada libro. 

¿Qué es eso?
Este sistema se conoce como "enlaces de afiliados" y significa que por cada libro que compréis en la plataforma a la que enlazo (por ahora, Amazon) pinchando en uno de los enlaces de "comprar aquí" yo me llevaré una pequeña comisión (más o menos un 5%) que me ayudará a tener una compensación económica que me dé más tiempo para seguir reseñando libros y contándoos historias. 

Una de las preguntas que me habéis hecho es si los libros cuestan más caros por comprarlos a través de este enlace, y la respuesta es: por supuesto que no, os costarán exactamente lo mismo. Algo curioso que he descubierto hace poco es que si pincháis en uno de mis enlaces y compráis algo en Amazon, lo que sea, en las siguientes 24 horas, también me llevaré esa comisión. Así que, si habéis agotado las opciones de compra física y más ética, y pensabais entrar en esta plataforma, será estupendo que lo hagáis a través del blog. ¡Mis libros y yo os haremos una pequeña ola de agradecimiento cada vez que lo hagáis!


Mi compromiso con vosotros es que todos los libros que van a aparecer en esta lista los he leído y me parecen, más que recomendables, imprescindibles. Nunca os recomendaría comprar algo que considero mediocre. 

A ver qué os parecen.

 
El mundo según Garp, John Irving 
Sobre él podéis leer la mini reseña que escribí aquí.
 
Comprar aquí







Mi familia y otros animales, Gerald Durrell
Creo que este es el libro que más veces he releído en mi vida. Una deliciosa novela sobre una extravagante familia inglesa que vive en la isla griega de Corfú. Es una novela autobiográfica que cuenta en primera persona la particular infancia del autor. Desternillante, vivaz y llena de anécdotas increíbles. Es uno de mis libros favoritos.
Comprar aquí



Bichos y demás parientes, Gerald Durrell
Esta novela es la segunda parte de Mi familia y otros animales. Es casi igual de divertida que la primera parte y es una alegría para el lector seguir acompañando a la familia Durrell en sus correrías.

Comprar aquí




La carretera, Cormac McCarthy 
Novela distópica para amantes de la ciencia ficción y preocupados por el colapso. Una lectura demoledora e imprescindible.

Comprar este libro



 
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño 
Para mí es la mejor novela de este escritor y una de las mejores de la literatura latinoamericana de los últimos 30 años. Hablo de ella aquí.

 


  
Todos los detectives se llaman Flanagan, Andreu Martín y Jaume Ribera
Es una buenísima y divertida novela juvenil para iniciarse en el género negro o novela de detectives. Con doce años lo devoré.




La aventura formidable del hombrecillo indomable, Hanx Traxler
Es uno de mis libros infantiles preferidos, y ya lo era cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Hablo de él con más detalle aquí.



El principito, Antoine de Sant-Exupéri:
Libro iniciático que deberíamos leer a todos los niños, y que todos los adultos tendríamos que releer.






 
Rayuela, Julio Cortazar
Una de esas novelas que me cambió al leerla. Perfecta si estás en la veintena. Una novela de búsqueda, un juego experimental y un clásico e la literatura latinoamericana con múltiples lecturas. 





1984, George Orwell
En esta época de distopías hechas realidad no se puede dejar de acudir a los clásicos para entender mejor nuestro presente. Todos los ciudadanos de la aldea global deberían leer esta novela.




El incal Alejandro Jodorovsky y Moebius
El incal es sin duda la mejor novela gráfica de ciencia ficción que he leído. Las ilustraciones de Moebius consiguen trasladarnos al universo psicodélico, entre neopunk y místico, que el imbricado guion de Jodorovsky nos propone. 




Ponche de ácido lisérgico, Tom Wolfe
Si os gustan las road movies, los años 60 y sobre todo... los hippies, esta es vuestra novela. Tom Wolfe escribe una mezcla entre crónica periodística y novela alucinada sobre esta banda underground que recorrieron Estados Unidos en un autobús escolar organizando las míticas fiestas del ácido. LSD a raudales y locuras varias. Lo leí a los 22 años y me entusiasmó.





La trilogía de Nueva York, Paul Auster
Esta es la novela (o tres novelas en una) que inició mi idilio con Paul Auster. Si no conocéis a este escritor norteamericano, no podéis haceros una idea de los derroteros que ha tomado la ficción norteamericana en las últimas dos décadas del siglo XX. Este libro es una novela negra experimental que te deja con la boca abierta.




Ficciones, Jorge Luis Borges
Estos relatos de Borges abren puertas en la imaginación que conducen a laberintos y rompecabezas que desafían a la lógica. Son matemáticas convertidas en literatura y una obra de arte que nadie debería perderse.

Comprar este libro


El nombre de la rosa, Umberto Eco
Creo que este libro es una de las mejores novelas policiacas de toda la historia, y sin duda la mejor de las que yo he leído. Los dos personajes principales son deliciosos, la trama es enrevesada y brillante, y se aprende mucho sobre la Edad Media. Hay que leerla.

Comprar este libro

2 comentarios :

  1. Coincido contigo en poner La Carretera como imprescindible, pero yo no lo limitaría, al menos únicamente, para amantes de la ciencia ficción. Si no para amantes de la literatura y la buena narrativa. Destacaría sobre todas las cosas la narrativa de McCarthy, el cómo lo cuenta; por encima de lo que cuenta, el argumento en sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario (que he tardado demasiado en responder). "La carretera" es el único libro que he leído de McCarthy y me impactó mucho, como bien dices, no solo por la trama sino por cómo la expresa. Tengo ganas de leer algo más para conocer más su estilo o ver si cambia de registro.

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí

Entradas Relacionadas

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (4) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Benjamin Black (1) Berlín (3) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (4) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (8) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (1) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (3) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (3) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (2) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros para niños (35) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (1) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Viajes (1)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...